martes, 18 de febrero de 2014

¿Qué es una prueba de humo o smoke test?

por Irina Fuentes Viñas y Santiago Becquart

La "prueba de humo" o "smoke test", es un testing rápido que se realiza sobre aspectos funcionales, no tanto para encontrar bugs sino para asegurarse que la funcionalidad básica del software o de una parte del software se encuentre estable y responda al comportamiento esperado.


El objetivo es verificar, con pruebas sencillas y que demanden poco tiempo, que ciertos caminos de la aplicación funcionen correctamente. Normalmente se elige un conjunto de funcionalidades significativas, no hace falta que sean todas las de la aplicación.

No es muy diferente de lo que hacemos cuando se instala una aplicación nueva y no sabemos cómo funciona o cuando recibimos una actualización y queremos verificar rápidamente que funciona bien.

Es frecuente aplicar este tipo de pruebas previo a una entrega al cliente, de manera que se realice una última comprobación para verificar que a alto nivel todo está bien (antes, como es lógico, se deberían haber realizado pruebas en profundidad del sistema en todos los niveles y no solo pruebas funcionales).

Las pruebas de humo ponen de manifiesto si el software está o no lo suficientemente estable para afrontar un ciclo de pruebas y son un paso previo a la ejecución del plan de pruebas diseñado previamente.