lunes, 21 de julio de 2014

Certificación JAVA OCA SE 7

Una experiencia de certificación exitosa…

clip_image002La certificación es una manera efectiva de validar los conocimientos de una persona en un área específica. Certificarse le permite saber a nuestro empleador o futuro empleador que tenemos los conocimientos suficientes para poder operar una herramienta o administrar tareas. En este sentido, las certificaciones de Oracle son de las más valoradas en el mercado IT.

El roadmap de certificación en Java es muy amplio. Este documento se basa en la certificación de desarrollador Java, más específicamente en la certificación “Java OCA”.

En un sentido más amplio, el camino de certificación como desarrollador Java es el siguiente:

clip_image004

Estas certificaciones son conocidas también como:

clip_image006

Los temas del examen pueden ser consultados en los links de más abajo.

Diseño del examen

El código del examen es 1Z0-803, está en inglés, consta de 90 preguntas y tenemos 150 minutos para resolverlo (2 horas y media). El porcentaje de aprobación es de 63% (hace unos meses era de 77%), son 57 preguntas que deben estar correctas.

Las preguntas son del tipo Multiple-choice y si hay más de una opción verdadera y no la elegimos, toda la pregunta se considera errónea.

En la página del examen figura el precio.

Guía para certificarse

1) Conseguir el material de estudio.

2) Estudiar ;)

3) Comunicarle al tutor nuestra intención de certificarnos.

4) Presentarse a rendir.

5) Obtener la nota.

1) Conseguir el material de estudio.

Oracle nos provee de una guía oficial de estudio: “OCA Java SE 7 Programmer I Study Guide (Exam 1Z0-803) (Oracle Press)”.

En la biblioteca de Baufest está disponible la guía para ser consultada.

En la guía están identificados todos los temas del examen, con una explicación un tanto resumida. Personalmente lo encontré muy teórico y poco abarcativo.

Yo recomiendo especialmente los simuladores de exámenes (mock exam), hay varios trials para bajar (en la guía de estudio figuran varias urls), yo decidí comprar el de Enthuware: http://enthuware.com/index.php/mock-exams/oracle-certified-associate/java-programmer-certification-i

Viene con 584 preguntas y la justificación de las respuestas, de ahí saqué un montón de información importante.

Una de las falencias que encontré en la guía de estudio oficial es que no ahonda en todas las posibles combinaciones del uso de alguna característica del lenguaje.

Por ejemplo, algo bien básico que nos puede hacer equivocar, la declaración del método main, es: 

public static void main( String[] args), pero qué pasa si en vez de main ponemos Main?, bueno, eso es perfectamente válido. Va a compilar. Sólo que no es el mismo método main que se ejecuta cuando se ejecuta la clase, pero es válido. También es válido agregarle la palabra "final" adelante. Y esas cosas la guía no lo dice.

En fin, el simulador de examen es de un nivel difícil, pero nos asegura ir mejor preparados. En las simulaciones que hice, no saqué más del 71% y promedié un 66%, sin embargo en el examen había preguntas más fáciles que las del simulador. También había preguntas iguales, a tal punto que hasta el nombre de las variables era iguales a las del simulador.

Una cosa que me sorprendió es que en el examen real había muchas preguntas sobre arrays, cómo declarar múltiples dimensiones, etc. y en el simulador no hacían mucho hincapié en eso.

Y algo muy tedioso pero necesario, es estudiar el tema de las excepciones, había muchas preguntas sobre eso también.

Hay que tener en cuenta la precedencia de los operadores, y conocer las funciones posibles de String, StringBuilder, y las de ArrayCopy por ejemplo.

2) Estudiar ;)

3) Comunicarle al tutor nuestra intención de certificarnos.

En Baufest contamos con el rol “Tutor”, es una persona con experiencia en la empresa que nos asesora sobre diversos temas. Nos muestra el camino. En ese sentido, mi tutor se ocupó de hablar con “Desarrollo Profesional” quienes gestionaron el voucher para poder rendir. Me dijeron el día y la hora y me presenté en Buffa. Recomiendo ir con tiempo para poder repasar.

4) Presentarse a rendir.

Rendí el examen en Buffa sistemas http://www.bs.com.ar/ Es un instituto de sistemas donde además, tienen un acuerdo con Pearson VUE que es el que organiza las certificaciones de Oracle.

En este caso, vino la persona encargada de los exámenes, me hizo el check-in en Oracle, esto es, me sacó una foto y me hizo firmar una planilla.

Tuve que guardar la mochila, campera y celular en un armario.

Luego, me dirigí al "aula" donde había dos computadoras, el aula era muy chica, había lugar para sólo dos personas.

Preparó la máquina y empezó el examen.

El programa es bien básico, obviamente una vez iniciado no deja minimizarse ni abrir notepad ni calculadora. Para hacer las anotaciones me dieron unos "blocs borradores”: un papel oficio plastificado y un marcador para escribir arriba.

El programa nos va diciendo el número de pregunta en la que estamos y la cuenta regresiva del tiempo. Las preguntas que nos generan dudas las podemos marcar con una "x" y al final, se pueden revisar rápidamente.

Para pasar de pregunta demora unos dos segundos, así que si estás en la número 2 y querés revisar lo que pusiste en la 70, tenés que ir de una en una y lleva su tiempo.

5) Obtener la nota.

Una vez finalizado el examen, aparece una pantalla que nos dice que el resultado va a estar disponible dentro de 30mins. Pasado ese tiempo, nos llega un mail donde figuran las instrucciones para poder ver el resultado, esto significa que vamos a tener que entrar a education.oracle.com, registrarnos y verificar la cuenta por mail, luego hacer login y entrar a una opción que dice "New exam results", donde va a figurar el resultado del examen. Simplemente nos va a decir nuestro score, el mínimo de 63% para aprobar, nuestra foto, alguna información como el día, ids, etc. Y los "temas" en que nos equivocamos.

El certificado electrónico final está disponible luego de unas 48hs y el físico hay que pedir que lo manden por mail.

clip_image008

Certificado electrónico.

Links útiles:

  • JAVA OCA: http://education.oracle.com/ y poner en el buscador “Oracle Certified Associate, Java SE 7 Programmer”. Elegir el primer resultado que aparece.
  • JAVA OCP: http://education.oracle.com/ y poner en el buscador “Oracle Certified Professional, Java SE 7 Programmer”. Elegir el primer resultado que aparece.

Material de estudio:

Baufest valora la capacitación formal de sus profesionales, por eso apoya las certificaciones con beneficios sobre los exámenes y el cursado de los cursos. Además ofrece un Plan de certificaciones.

Autor:

clip_image010
Julián Haeberli