jueves, 26 de marzo de 2015

Una experiencia de certificación exitosa: certificación Programming in C# - Exam 70-483

                                                                                                                                                     La certificación es una manera efectiva de validar los conocimientos de una persona en un área específica. clip_image002Certificarse le permite saber a nuestro empleador o futuro empleador que tenemos los conocimientos suficientes para poder operar una herramienta o administrar tareas. En este sentido, las certificaciones de Microsoft son las más valoradas en el mercado IT.

El examen 70-483 se encuentra dentro del roadmap “Development” de Microsoft, clic aquí para más información.

clip_image004

Los temas del examen pueden ser consultados en los links de abajo.

Diseño del examen

El código del examen es 70-483. Se ofrece en inglés, chino, francés, alemán, japonés y portugués. Consta de 60 preguntas y tenemos 2 horas para resolverlo. El porcentaje de aprobación es de 700 puntos sobre 1000, sin embargo Microsoft no especifica cuántas respuestas correctas son ya que "cada pregunta tiene una importancia particular".

Las preguntas son del tipo Multiple-choice y si hay más de una opción verdadera y no la elegimos, toda la pregunta se considera errónea.

En la página del examen figura el precio.

Second shot es la oportunidad de, pagando un poco más, tener una segunda chance si fallamos en la primera. El beneficio está en que dar el examen en modo second shot sale más barato que pagar por 2 exámenes "single shot". Dependerá de la confianza que tengamos en nuestro conocimiento.

Una vez certificados, podemos ver el estado de todas nuestras certificaciones aquí.

Además, nos informa si ya hemos cumplido parte de los requisitos que solicitan otras certificaciones.

Guía para certificarse

1) Conseguir el material de estudio.

2) Estudiar ;)

3) Comunicarle al tutor nuestra intención de certificarnos.

4) Presentarse a rendir.

5) Obtener la nota.

1) Conseguir el material de estudio.

clip_image006

Guía de estudio oficial (no recomendada)

Exam ref 70-483

No la recomiendo porque el orden de los temas es confuso, empezando por programación asincrónica para unos capítulos más adelante definir el concepto de variable y tipos de datos...

No lo veo como una guía de estudio, sino más bien como una guía de referencia, con lo cual no nos va a ser de gran ayuda al inicio de nuestro estudio.

En la biblioteca de Baufest está disponible la guía para ser consultada.

clip_image007

Otra guía de estudio (recomendada)

MCSD Certification Toolkit (Exam 70-483)

Es una muy buena guía que incluye todos los temas, ejemplos y explicaciones claras. Además, al final de cada capítulo se incluyen cuestionarios, un resumen y el glosario.

También está disponible en la biblioteca de Baufest.

Dicho libro incluye código fuente de ejemplo.

Dentro de la sección downloads podemos encontrar el link para bajar el resumen de cada capítulo y su glosario, para ayudarnos a estudiar para el examen.

Y su lista de errata que recomiendo revisar constantemente.

Más recursos

2) Estudiar ;)

3) Comunicarle al tutor nuestra intención de certificarnos.

En Baufest contamos con el rol “Tutor”, que es la persona con experiencia en la empresa que nos asesora sobre diversos temas. Nos muestra el camino. En ese sentido, mi tutor se ocupó de hablar con “Desarrollo Profesional” quienes gestionaron el voucher para poder rendir. Me dijeron el día y la hora y me presenté en el lugar indicado. Recomiendo ir con tiempo para poder repasar.

4) Presentarse a rendir.

Rendí el examen en Buffa Sistemas. Es un instituto de sistemas donde además, tienen un acuerdo con Pearson VUE que es el que organiza las certificaciones de Microsoft.

En este caso, vino la persona encargada de los exámenes, quién realizó mi check-in en Microsoft. Esto es, sacarse una foto y firmar una planilla.

Además, tuve que guardar mis cosas (especialmente el celular) en un armario.

Luego, me dirigí al aula, prepararon la máquina y empezó el examen.

El programa es bien rústico, obviamente una vez iniciado no deja minimizarse, ni abrir el bloc de notas, ni usar la calculadora. Para hacer las anotaciones me dieron un papel oficio plastificado y un marcador para escribir arriba.

El programa nos va diciendo el número de pregunta en la que estamos y la cuenta regresiva del tiempo. Las preguntas que nos generan dudas las podemos marcar con una "x" y al final, se pueden revisar rápidamente.

Pasar de pregunta demora unos dos segundos, así que si estás en la número 2 y querés revisar lo que pusiste en la 70, tenés que ir de una en una y lleva su tiempo, por eso es mejor marcarla para revisarla al final.

5) Obtener la nota.

Una vez finalizado el examen, aparece una pantalla que nos dice nuestro resultado en el momento. Simplemente un mensaje que dice si aprobamos o no. No figura ningún porcentaje de aciertos.

Si queremos el certificado en papel debemos pagarlo aparte.

El instituto donde rendimos nos presenta un informe, el cual nuevamente no presenta estadísticas de aciertos:

clip_image009

clip_image011

Certificado electrónico.

Links útiles:

Preguntas de ejemplo

Simuladores de exámenes

Measure Up (Pago)

Online Test Centre (Gratis)

La contra de este simulador es que no nos permite, a nivel pregunta, saber cuáles respuestas fueron correctas y cuáles incorrectas.

Exam Collection (Pago)

Se paga por el programa que administra los grupos de preguntas que los usuarios pueden subir y se votan los de más calidad.

Real Tests (Pago)

Otros

Guía de preparación

Lo recomendaría como para ahondar en temas particulares, pero no es muy completa.


Baufest valora la capacitación formal de sus profesionales, por eso apoya las certificaciones con beneficios sobre los exámenes y el cursado de los capacitaciones. Además ofrece un Plan de certificaciones.


Autor:

clip_image013

 

 

 

Julián Haeberli

Baufest Technical Leader